Tips para contratar a un abogado
Desde hace siglos el papel del abogado ha tenido gran relevancia, su labor ha sido siempre reconocida, ya que es imprescindible para garantizar la armonía de cualquier sociedad, a través del cumplimiento de la ley y el respeto a los deberes y derechos de todos los ciudadanos.
Ahora bien, cuando se trata de contratar un abogado resulta crucial tomar la decisión correcta para poder contar con el mejor, este proceso requiere de atención y cautela con el fin de obtener los resultados esperados, en este sentido conviene seguir los tips a continuación:
● Contratar un abogado que se especialice en la rama del derecho en la que se requiera ayuda, pues el derecho cuenta con varias, es preciso que el jurista cuente con los conocimientos y herramientas específicas en cada caso.
● Un abogado con oficina fija es lo mejor, ya que esto permite tanto poder conocer detalles de su reputación y calidad de práctica profesional, como también tener un lugar donde poder acceder cada vez que sea necesario comunicarse. En suma, resulta primordial que la oficina se encuentre cerca de la residencia para que los traslados durante cada reunión sean simples y haya menor probabilidad de inconvenientes.
● Una buena táctica es acudir a los estudios o bufetes, gracias a que suelen estar conformados por abogados de todas las ramas del derecho, así que encontrar el indicado resulta más sencillo, además cuentan con los protocolos que les permiten ofrecer servicios de primera. En caso de que alguno no resulte convincente, no hay por qué dudar en visitar otro y considerar todas las opciones disponibles.
● Cuando se produzca el primer encuentro o cita con el abogado, prestar atención a su actuación, es vital que sea honesto desde el primer instante informando sobre las herramientas y recursos legales disponibles, así como las posibles escenarios que se puedan presentar. Lo mejor es desconfiar de quienes prometen el éxito sin apenas haber dado el primer paso en el caso.
● La comunicación es un criterio básico a la hora de contratar un abogado, es fundamental que garantice la mejor interacción y esté siempre presto a escuchar las peticiones de sus clientes. Junto a esto que ofrezca todos los medios posibles para la comunicación, es primordial que el abogado informe de cada nuevo detalle o cambio que pueda surgir durante el procedimiento.
● Indagar sobre la reputación del abogado y consultar sus casos exitosos y si es posible, los que se relacionen con la situación personal, esto se puede hacer a través de las opiniones de anterior clientes, referencias en sitios web, revistas, entre otros.
● Hacer todas las preguntas que se consideren necesarias, es fundamental despejar cualquier duda para poder tener total seguridad a la hora de tomar la decisión final y contratar un jurista.
● Siempre dejar claro los honorarios del jurista, desde el primer momento del contrato, es necesario exigirle que detalle al respecto sea precisado, además de los medios de pago admitidos. Resulta estupendo los abogados que hacen el contrato de sus servicios por escrito, allí se precisan todos los pormenores al respecto.
Más info acá