¿Qué tener en cuenta al crear sociedades comanditas?
Las oportunidades de empleo, la creación rápida de empresas y aspectos similares hacen de Uruguay el país perfecto para crear sociedades comanditas. Cabe destacar que es uno de los países más prósperos de todo el mundo, ubicándose nada menos que en el puesto número 28.
Aspectos importantes al crear sociedades comanditas
Las posibilidades para la creación de empresas propias son inmensas, así que a veces es difícil decantarse por una opción en particular. En esta oportunidad una de las más recomendables es la de crear sociedades comanditas. Ofrece grandes ventajas por lo que resulta ideal elegirla:
Sociedad comanditas por acciones –más información–
Se trata se una sociedad conocida capitalista porque sus ingresos se dividen en acciones. Estas acciones se distribuyen según lo que haya aportado cada uno de los socios; es decir que si uno de ellos aporta tan solo el 2% del saldo inicial, tendrá una participación mínima.
El que hace el mayor aporte de ingresos es el principal encargado de la administración de la sociedad. Tiene como responsabilidad principal dar respuestas a todas las deudas sociales llamándose “socio colectivo”, mientras que los demás tienen un papel conocido como “socios comanditarios”.
Los socios comanditarios tienen menos responsabilidad en lo que respecta al manejo de la compañía, y no deberán pagar con su bienes materiales alguna infracción o deuda llevada a cabo por la empresa.
Ventajas de la sociedad comandita por acciones
Este tipo de inversión es muy ventajosa porque genera excelentes aportes financieros en base al capital que se ha invertido. Crear sociedades comanditas es una de las mejores elecciones que puede realizar un empresario con visión futurista.
Desventajas de la sociedad comandita por acciones
Esta clase de asociación tiende a presentar una desventaja referente al capital de financiamiento. Este suele ser muy elevado, así que se necesita la participación de varios emprendedores para poder realizarla.
Otro problema que surge es que al haber varios financiadores pueden surgir ciertos problemas porque solo una persona puede encargarse de la administración tras crear sociedades comanditas, así que hay que evaluar este aspecto para tomar buenas decisiones y evitar problemas.
Sociedad comandita simple
Este tipo de sociedad se caracteriza por ser fundada teniendo como objeto una razón social. Está compuesta por varios socios que cuentan con la posibilidad de responder de manera económica, ilimitada y subsidiaria a saber según las obligaciones sociales que se les hayan impuesto.
¿Cómo funciona?
Crear sociedades comanditas simple funciona porque cada uno de los socios aporta de su tiempo para el trabajo, además de un capital. Pueden responder de manera solidaria en vista de las necesidades o deudas sociales, reportando grandes ventajas porque todos actúan en conjunto como socios.
La única desventaja que se presenta es que aquellos que han aportado un capital bajo no tienen la libertad de responder a las eventualidades que surjan, solo pueden obrar en conformidad con la declaración de los fondos colocados o expresados en el contrato realizado.
Al tomar en cuenta estas especificaciones es posible hacer una elección.