Energía renovable en Latinoamérica
La producción de energía siempre ha sido de suma importancia para la humanidad, debido a que permite que esta tenga un mejor desarrollo, debido a la utilización del petróleo y sus derivados al igual que otros combustibles fósiles el ser humano logró impresionantes adelantos tecnológicos y científicos durante los últimos dos siglos.
Sin embargo se ha descubierto que esta forma de producir energía no es la más favorable para la humanidad especialmente a largo plazo, ya que esta genera grandes cantidades de dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que son sumamente contaminantes y dañinos para el medio ambiente y todos los seres vivos.
Es por eso que muchos países han buscado otras formas de producir energía eléctrica a gran escala las cuales no causan ningún tipo de contaminación y que no se acaben por su utilización, este tipo de energías se conoce como Energía renovable, algunas de las más conocidas son la energía eólica, la energía solar, la energía marina y la energía geotérmica.
América latina es una de las regiones más favorables para la producción de energías renovables, debido a que cuenta con grandes extensiones de terreno virgen y reúne ciertas condiciones necesarias para este tipo de producción de energía. Lamentablemente menos del diez por ciento de la energía producida en Latinoamérica viene de fuentes renovables.
Sin embargo se espera que en un futuro muchos de los países pertenecientes a esta región se conviertan en los principales productores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como es el caso de México, que espera producir más del treinta por ciento de su electricidad a partir de energías renovables en poco más de dos décadas.
¿Qué posibilidades ofrece la energía renovable?
Para comenzar esta forma de obtención de energía permite que básicamente cualquier país produzca su propia energía, sin necesidad de depender de ningún otro país. La energía renovable también permite preservar los ecosistemas y las especies animales y vegetales por un tiempo mucho mayor, debido a que no los afecta de ninguna manera.
Debido a que la energía renovable es considerablemente más económica que otros tipos de energía esta permite que los países puedan invertir en otros proyectos o ahorrar en vez de tener que gastar más dinero para seguir produciendo energía. La energía renovable tampoco provoca cambios climáticos debido a que no genera gases nocivos.
La energía renovable también nos permite cuidar al máximo nuestras reservas de agua, las cuales también significan una fuente de alimento importante para la población, este tipo de energía también genera la posibilidad de llevar electricidad a muchas comunidades que se encuentran aisladas, ya que esta energía puede producirse fácilmente si cuenta con el equipo necesario.
Este tipo de energía incluso puede ser utilizada en pequeñas escalas, debido a que puede ser utilizada por comunidades de pocas personas para generar toda la energía que están necesitan, por lo que se considera a la energía renovable un tipo de energía totalmente independiente la cual puede ser generada por cualquiera sin producir ningún agente contaminante.