Constitución de sociedades legales en el Uruguay
La constitución de sociedades legales en el Uruguay suele ser un trámite bastante simple de realizar y las leyes son bastante claras a la hora de informar para que sirve cada una. Las sociedades legales que establecen las leyes del país son 6, cada una tiene sus propias características de forma tal que contemple todos los casos posibles a la hora de conformar una sociedad. Los invito a seguir leyendo este post e informarse de cuáles son estas seis sociedades y cuáles son sus principales características.
Muy bien, veamos entonces cuales son las seis sociedades legales que establece la legislación uruguaya. Empecemos el repaso con una de las más conocidas sin lugar a dudas por el público en general, quizá porque sea de las más utilizadas, estoy hablando de la Sociedad Anónima o S.A, en segundo lugar otra de las figuras muy utilizadas por las empresas uruguayas y es la Sociedad de responsabilidad limitada, la conocida como S.R.L, en un tercer escalón y ojo que el orden en que estoy poniendo las sociedades no quiere decir absolutamente nada son las Sociedades Colectivas, en cuarto escalón viene la denominada Sociedades en Comandita simple, en quinto escalón se encuentra la Sociedad de industria y capital y por ultimo mencionar la Sociedad de Comandita por acciones.
Empecemos si les parece bien a ver las principales características por ejemplo de esta última sociedad mencionada, la Sociedad de Comandita por Acciones. El capital en este caso se deberá dividir en acciones que se podrán si se quiere representar en títulos negociables. Este tipo de sociedad permite tener un socio solo o varios los cuales serán responsables en las obligaciones sociales como los son los socios de Sociedades Colectivas. Por ultimo indicarle que tanto sea un socio como varios responderán enteramente por las acciones que suscriban.
Otras de las oportunidades de abrir una sociedad es la Sociedad de capitales o industria esta refiere a lo siguiente: esta sociedad también permite tener un socio o varios. Todos responderán a las obligaciones sociales como socios de las sociedades colectivas. En este caso puntual solo los que aporten exclusivamente a la industria, o sea a su industria responderán hasta la concurrencia de la ganancia no percibidas.
Las sociedades en comandita simple tienen cierto éxito por así llamarlo en diferentes empresas del Uruguay. Sin duda que esta figura calza a la perfección en varias futuras empresas. Repasemos las principales características de la misma. Al igual que las dos anteriores esta permite tener un solo socio o varios a la vez. Estos al igual que los anteriores responderán a las diferentes obligaciones sociales como parte de la sociedad colectiva. Los o el socio comanditario será solo por la integración de su aporte a la sociedad.
Estas son solo tres de las seis sociedades que se pueden elegir, En estos casos especiales siempre aconsejo que se reúnan con alguien que entienda sobre los diferentes temas y que les explique bien cual le sirve más en su futuro negocio. Dependiendo la conformación de la misma es cual sociedad comercial tendrás que elegir. Infórmate y has el trámite.