Código 16 se lleva el reconocimiento del SAMUR
Como cada año, el SAMUR-Protección civil hace mención y reconocimiento a aquellas instituciones que hayan participado en el desarrollo de su servicio. Las últimas ediciones se ha premiado a la Fundación Jiménez Díaz, por Código 16 y Código 100. El proyecto denominado “Código 100”, del Servicio de Psiquiatría, tiene como fin prevenir suicidios. Victor Madera, Consejero Delegado de IDCsalud, señaló que “el Código 100 es una técnica cuyo objetivo es la detección, tratamiento precoz y prevención en los pacientes con tentativa suicida”.
Ahora es el “Código 16” quien ha sido galardonado. Lo desarrolló el Servicio de Cardiología en la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con el hospital Gregorio Marañón y se puso en marcha el 7 de enero. El mismo surge con el propósito de optimizar el manejo de los pacientes que sufran infarto o angina inestable.
Tras la buena noticia recibida, Victor Madera ha declarado que “Es un agradecimiento por el buen trabajo realizado por nuestros sanitarios. Para nosotros es esencial que los pacientes obtengan una atención y servicio inmediato con el fin que no sufran males mayores”.
La Fundación Jiménez Díaz y el hospital Gregorio Marañón en mutua colaboración se han comprometido en realizar, desde el comienzo del dolor y en las primeras 24 horas, un manejo invasivo mediante angioplastia. Procedimiento recomendado por las Guías Europeas de Cardiología tal que establecen que hay que realizar a través de un catéter, una desobstrucción quirúrgica del vaso sanguíneo obstruido e impedir así complicaciones.