Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Errores comunes al no proteger los activos intangibles y sus consecuencias legales

Las empresas deben tomar las medidas previstas para proteger sus activos intangibles con el fin de cuidar su valor corporativo y evitar los riesgos que causan los principales errores más comunes que se producen y pueden causar graves daños al patrimonio empresarial.

Qué son los activos intangibles

Son los activos que están constituidos por derechos de propiedad intelectual, patentes, creación de productos y marcas. No son bienes materiales, pero su alto valor es determinante para las organizaciones. Las principales firmas protegen su innovación, datos y progresos tecnológicos para aumentar su valor y capacidad de competencia en el mercado global.

Errores comunes al no proteger los activos intangibles y sus consecuencias legales

Principales riesgos legales de no proteger los activos intangibles

En las empresas más exitosas se cuenta con una debida identificación, control, evaluación y el debido seguimiento del cumplimiento de las normas y obligaciones para evitar riesgos legales que generan pérdidas monetarias y no monetarias. En ese sentido, es importante conocer los riesgos más frecuentes en materia de la no protección de los activos intangibles.

Ausencia del registro de memoria empresarial

Es un error muy común, la inexactitud de registro y documentación sobre los resultados en secciones de trabajo y avances de investigaciones realizadas en empresas, instituciones e industrias. Se corre un riesgo legal, al resultado en la innovación por falta de registro, informes y documentos útiles y probatorios de propiedad y fecha de creación de los activos intangibles.

Carencia de propiedad intelectual corporativa

Las patentes constituyen el sustento del derecho del modelo de negocio de las empresas y corporaciones, estas ofrecen legalidad a la actividad innovadora, a los diseños y marcas de las firmas.

Sin embargo, cuando no se protege una invención con su obligada patente, se carece de un nombre legal del producto o no se cuenta con una marca, se comete el error de no proteger sus derechos de propiedad intelectual, independientemente de la influencia que se ejerza en el mercado.

Es un grave error no proteger los activos intangibles, con sus patentes y licencias, ya que puede perderse el espacio comercial y la clientela, porque se corre el riesgo legal que terceros se apropien del conocimiento empresarial, al atribuirse el derecho sobre técnicas, diseños, modelos, productos y servicios. Para más información, visita este enlace.

En ese orden de ideas, al tramitar los permisos y patentes debe identificarse y describirse de forma adecuada, cada activo intangible, para proteger su información con registro y custodia detallados y con derecho de propiedad intelectual o industrial más eficiente.

Falta de claridad en contratos y subcontratos

Las empresas que no tienen claridad en sus contratos de trabajo y relaciones con proveedores, corren el riesgo legal de perder ingresos por sus proyectos y productos. La falta de cláusulas claras sobre su propiedad intelectual, puede ocasionar errores y pérdidas por contratos confusos donde no se establece la titularidad sobre la propiedad intelectual de productos o servicios.

Divulgar invenciones y ventajas competitivas

Las buenas y nuevas ideas son claves para generar cambios y ganancias. Pero, su divulgación prematura y sin protección con patentes tramitadas de forma oportuna, pueden impedir que sus ventajas competitivas se concreten.

Al no proteger la innovación y su valor intangible, se corre el riesgo de regalar talento, conocimiento, logro e ingresos a la competencia. La confidencialidad sobre activos intangibles protege el valor corporativo.

Pero, se pierde su impacto cuando se divulgan datos e informaciones, de forma no autorizada o en un momento inconveniente. Es más común de lo que se cree, que imprudencias de personal de investigación, marketing y ventas y otras áreas de la empresa, generen graves problemas. Lo más conveniente es contar con secretos empresariales de diseños con control legal sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial para evitar que terceros se aprovechen de su uso.

Otras noticias destacadas