Infórmate qué puedes visitar en Cusco además de Machu Picchu
Los viajeros y turistas del mundo se trasladan a la ciudad de Cusco, para conocer los atractivos turísticos que tiene ese hermoso lugar lleno de belleza, historia, arte y ruinas arqueológicas que aún se conservan y que han sido restauradas como un legado de la humanidad dejadas por los Incas. En este destino, puedes pasar una semana disfrutando de todas las maravillosas obras y lugares dejados por la Civilización Inca, deleitarte con la rica gastronomía de la región y recorrer caminando todos los sitios históricos y emblemáticos de sus alrededores.
A manera de información, te mostramos algunos de los sitios turísticos e históricos de Cusco.
Museo del Arte de Cusco
Cusco es una ciudad histórica que cuenta con 10 museos de arte, destacando el Museo Histórico Regional de Cusco, donde se encuentra en exhibición una gran cantidad de piezas arqueológicas dignas de ver y conocer de cerca. Este museo, llamado también La Casa del Inca, abrió sus puertas en el año 1967, cuando se tenían reunidas todas las piezas de arte que lo iban a conformar.
Ofrece a los visitantes y turistas 13 salas de exhibición permanente y 1 sala de exposición temporal, tiene 2 niveles y 6 salas de exhibición que contienen material arqueológico de diferentes desarrollos culturales que hicieron vida en Cusco, durante miles de años.
En el segundo nivel de este Museo vas a encontrar 7 salas de exhibición, las cuales están conformadas por bienes históricos, artísticos y etnográficos. El Museo tiene un horario establecido de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Cuenta con dispensador de bebidas, libro de reclamaciones, guías, libro de comentarios, auditorio y baños. Aprende más sobre el Museo del Arte de Cusco aquí
Iglesia de San Blas
La iglesia de San Blas es un importante centro religioso de culto católico, ubicado en el centro de la ciudad de Cusco, construida bajo la advocación de San Blas.
Este templo religioso reviste una gran importancia cultural y arquitectónica, queda cerca de la Plaza de Armas en Cusco, fue una de las primeras parroquias construidas en Cusco, datando del año 1544, cuya edificación se levantó sobre los cimientos del antiguo Templo del Trueno de los Incas.
Su construcción inicial fue muy pobre, con muros de tapias y cubierta de paja, realizada con las limosnas que daban sus feligreses indios y algunos parroquianos españoles. Por lo que su significado de pobreza fue la inspiración para realizar la construcción de una iglesia que hoy en día es una de las edificaciones más representativas de la cultura y del arte en Cusco.
Su principal atractivo turístico, histórico y religioso es el púlpito barroco, tallado en cedro, que tiene piezas ensambladas con espinas de cactus gigantón y contiene más de 70 piezas escultóricas. También posee una rica colección de lienzos virreinales como La Resurrección de San Lázaro, obra de Diego Quispe, y el que representa La Vida de San Blas. Esta iglesia pertenece al circuito religioso de la ciudad de Cusco.
Tambomachay
Es un lugar arqueológico que fue destinado al culto del agua por el Imperio Inca, ubicado en la Cordillera de los Andes, a 7 kilómetros de Cusco, en Perú. Es un lugar de gran atractivo turístico donde se respira paz y es especial para la reflexión.
Para ingresar a este centro arqueológico debes dirigirte al paradero principal que está al frente de la Universidad Nacional; este centro era considerado por los Incas como un “lugar de descanso.”
Por su cascada principal, fue el lugar que los Incas bautizaron con el nombre de Templo en donde se rendía culto al agua. Más adelante, los Incas crearon las cascadas secundarias, colocando botellas vacías, una en cada cascada, para que las mismas se llenaran al mismo tiempo de manera simultánea.