Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Cómo son los beneficios del teletrabajo y algunas variantes

El trabajo a distancia ha traído desde el 2020 muy buenas experiencias laborales, el mismo se inició de manera obligada por la emergencia mundial que se presentó con la pandemia del Coronavirus, epidemia sanitaria que trajo serias consecuencias y problemas de salud a la población global, incluso la muerte..

La mayor parte de las empresas por bioseguridad cerraron sus puertas y sus operaciones, dejando a mucha gente sin trabajo.  No obstante apareció la figura del teletrabajo, el cual vino a resolver parte del problema.  Se creó el trabajo a distancia, lo cual fue beneficioso tanto para los trabajadores como para las instituciones públicas y las empresas privadas.

 

El trabajo a distancia o remoto es una modalidad que se ha tomado como una solución inteligente, que ayuda principalmente al trabajador para que trabaje desde su casa, que realice las tareas que a través de videos llamadas o correos le envía la empresa para que realice el trabajo que se requiera.

No todo el trabajo se puede hacer a distancia, las plantas de producción de alimentos, así como de otros insumos aunque con muy baja producción continuaron trabajando a puerta cerrada, los trabajadores encargados de esta parte tenían que asistir al trabajo tomando todas las previsiones y medidas de bioseguridad necesarias.

Todo el trabajo administrativo, de recursos humanos, presupuesto, finanzas, legal, contable y financiero se empezó a ejecutar bajo la modalidad del teletrabajo,  hasta que pasara la pandemia, pero no fue así, el teletrabajo resultó ser una herramienta conveniente para todos, por lo que se quedó y muchos trabajadores se quedaron trabajando desde sus casas con muy buenos resultados, con distintos frentes de trabajo. Lo más importante es que se fijan un horario de trabajo, supervisado por ellos mismos y son sus propios jefes.

Beneficios del teletrabajo

El  teletrabajo o trabajo remoto, también llamado trabajo distancia es una modalidad que llegó para quedarse, el mismo se realiza en el mundo entero, solo tienes que contar con una computadora, un teléfono inteligente y las ganas de trabajar para que te abras espacio como creador de contenidos, videos, audios, redacciones de todo tipo de artículos, guiones, lo cual te  permite grandes ventajas, mayor conciliación laboral y en el hogar. Reducción de costes empresariales y aumento en la productividad.

  • El trabajo online te permite trabajar en forma remota, con un mejor equilibrio y organización en tu vida profesional y personal.
  • Es un trabajo que se realiza con libertad, fomenta el bienestar para los trabajadores.
  • El trabajo remoto es sinónimo de aumento de la productividad, ayuda a las empresas a que ahorren dinero.

El trabajo remoto aporta autonomía personal e independencia económica y material.  Mejora la autoestima, ayuda a la estabilidad mental, mejora las interacciones sociales en lo personal y en el progreso profesional.

Funciones del teletrabajo

Esta nueva modalidad de trabajo hace que los trabajadores que lo realizan se desempeñen haciendo tareas y actividades sin que tengan la necesidad de presentarse físicamente en sus antiguos lugares de trabajo, el mismo lo puede realizar desde su casa o algún lugar donde el trabajador se encuentre.

Trabajar desde el hogar es un modelo que se usa en la actualidad en todo el mundo, el mismo se realiza con el apoyo de la tecnología, la información y la comunicación para que el trabajador ejerza sus funciones de manera remota.

Elimina la necesidad de desplazamiento, ahorra tiempo, el dinero que invierte en ropa, zapatos, peluquería cuyos gastos bajan significativamente.

El trabajo en línea es muy productivo en la que una parte importante de lo que se llama jornada laboral se realiza desde la casa o de alguna ubicación geográfica diferente a la empresa mediante la utilización de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Derecho de los trabajadores a la desconexión digital

Este tipo de trabajo se encuentra amparado por la Ley de Protección de Datos (LOPD), la cual especifica que las personas empleadas tendrán derecho a la desconexión digital fuera del trabajo, respetando su tiempo de descanso, permisos, vacaciones y su propia intimidad  familiar.

Se conoce como desconexión digital la limitación (más información)que se tiene al uso de las tecnologías de la información y comunicación fuera del tiempo de trabajo, para garantizar el respeto del tiempo de descanso de los trabajadores.

La Ley de Desconexión Digital protege los derechos que tienen los trabajadores para no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional durante sus períodos de descanso,  fuera del horario laboral que se haya establecido por cuenta propia, frente a intromisiones de terceros fuera de su tiempo de trabajo, en donde el trabajador remoto no está en la obligación de recibir llamadas, emails o cualquier tipo de comunicación.

Otras noticias destacadas